Importancia
de la logística inversa para las empresas
La meta de cualquier estrategia de logística inversa es conseguir un nivel óptimo de satisfacción del cliente y controlar los costes de extremo a extremo de la cadena de suministro.La noción de logística inversa hace relativamente poco tiempo que se ha afianzado en el horizonte de las actividades y procesos tomados en consideración en la planificación de cadenas de suministros. La presión legislativa, junto a una mayor concienciación ambiental y al descubrimiento del valor que aporta, en términos tanto económicos como de imagen corporativa, disponer de una correcta estrategia de logística inversa han propiciado su emergencia y consolidación en los esquemas generales de gestión empresarial.
El auge de la importancia de la logística inversa ha sido originado,
entre otros factores, por la creciente
preocupación social por el medio ambiente y porque el consumidor, que
cada vez tiene mayor conocimiento, demanda una atención, productos y servicios personalizados, que las empresas
deben ofrecer si quieren mantenerse en un mercado competitivo.
Entre las numerosas ventajas para una empresa
de la logística inversa destacamos estas:
v Mejora la
satisfacción del cliente.
v Contribuye a
reducir el impacto medioambiental.
v Ayuda a generar una
imagen de marca comprometida con el medio ambiente.
v Permite ahorrar en
costes ya que se sustituyen materias primas por material reciclado.
v Posibilita las
campañas de sustitución de productos, que son positivas para fidelizar a los
clientes.
v Permite ofrecer un
servicio postventa más competitivo.
v Reducción de costes
por la venta en mercados secundarios.
v Moderación de los
costes de almacenamiento.
v Recuperación de
piezas defectuosas.
v Genera nuevas
fuentes de ingresos.
Tomada en un principio como una actividad propia
del área de gestión de residuos y material sobrante, el crecimiento exponencial
del comercio electrónico, y la prestación de servicios y productos
personalizados a clientes de todo el mundo han impuesto la necesidad de
considerarla entre uno de los aspectos clave asociados a la planificación de la
cadena de suministro, íntimamente vinculada a la satisfacción del cliente o
consumidor.
Las operaciones que incluye la logística inversa (administración de materias sobrantes, devoluciones, roturas y desperfectos, residuos, recuperación de materiales, etc.) actualmente están consideradas como procesos tan importantes como los que se llevan a cabo en el sentido tradicional de cualquier cadena de suministro, que se inicia en la empresa de origen y concluye en la prestación de servicios y/o productos al cliente.
Las operaciones que incluye la logística inversa (administración de materias sobrantes, devoluciones, roturas y desperfectos, residuos, recuperación de materiales, etc.) actualmente están consideradas como procesos tan importantes como los que se llevan a cabo en el sentido tradicional de cualquier cadena de suministro, que se inicia en la empresa de origen y concluye en la prestación de servicios y/o productos al cliente.
Una correcta planificación de la
cadena de suministro debe, pues, incluir los procesos de logística inversa como
propios, deviniendo en cierto sentido circular (de la empresa al cliente, y de
este el retorno a la misma empresa para su posterior procesamiento,
reutilización o reciclaje). No cuesta darse cuenta por qué y en qué medida un
buen proyecto de logística inversa redunda en la satisfacción del cliente en un
contexto como el actual, con una marcada y creciente presencia del cliente
particular, que requiere una atención personalizada y respuesta inmediatas a
sus demandas, tanto de productos y servicios como de respuesta ante quejas o
percances de todo tipo por parte de la empresa suministradora.
Una de las piezas clave que deben articular la correcta
gestión de un proyecto de logística inversa es el servicio de atención al
cliente, el cual, además de ser el que mantiene un contacto directo con el
consumidor o usuario, es el responsable de recoger sus quejas y demandas, y
ofrecer una respuesta óptima e inmediata a las mismas siempre acorde a la
estrategia corporativa adoptada.
Así, la logística inversa debe contemplarse en la planificación estratégica
global de cualquier compañía, y en particular debería figurar como parte o
extensión de la cadena de suministro de la misma si se quiere aprovechar la
ventaja competitiva que ofrece en un mercado globalizado y profundamente
competitivo.
Esto no es solo aplicable a empresas que manejan productos y servicios con
un alto valor, o altas tasas de retorno (como el sector de la alimentación especialmente
el fresco, o el ámbito editorial especialmente prensa en los cuales la
logística inversa ya cuenta con un amplio desarrollo y consideración), sino a
compañías dedicadas a cualquier tipo de prestación de servicios o producción de
bienes de consumo, máxime si su relación con el cliente se establece mediante
canales no mediados por la acción de una fuerza de ventas que minimice los
riesgos de devolución gracias a una atención con presencia física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario