domingo, 25 de noviembre de 2018

   La Evolución Hacia  La Economía Circular       

  
     Con el fin de romper este modelo ineficiente surge la economía circular:
  •   Se trata de una evolución del actual modelo económico, que se presenta como uno de los principales ejes para modernizar y transformar la economía europea
  •  Ofrece a países y empresas una alternativa para crecer y competir reduciendo la dependencia del uso de materias primas. Es decir, hacer «más con menos».
  • En el caso de una empresa, especialmente si es manufacturera, el uso eficiente de materiales puede mejorar significativamente su situación competitiva, rentabilidad y sostenibilidad, dando respuesta a algunos de sus retos de negocio.
  • Se centra en conservar la función y el valor de los productos, componentes y materiales lo más alto posible durante el mayor tiempo posible, extendiendo su vida útil, a lo largo de su ciclo de vida.
Surgimiento de la Economía Circular y replanteamiento de la Sostenibilidad

En contraposición al planteamiento lineal, la economía circular es, conceptualmente, “restauradora” y “regenerativa”, propiciando que materias primas, productos y servicios mantengan su valor y su utilidad de modo permanente, aspecto que se debe tener en cuenta desde la fase de diseño de dichos productos y servicios.
 El objetivo es procurar que tanto las materias primas como los productos y los recursos se mantengan dentro del ciclo productivo el mayor tiempo posible, prescindiendo del acostumbrado indicador de desarrollo económico basado exclusivamente en la magnitud del consumo de productos acabados. La economía circular aboga por esquemas de pre y post producción que mantengan a los productos, subproductos y residuos valorizables en servicio durante un largo período, procurando su reutilización una y otra vez.

La verdadera economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, la que trata que productos, componentes y materias mantengan su utilidad y su valor máximo en todo momento, conciliando los ciclos técnicos con los principios de equilibrio y resiliencia característicos de los ciclos biológicos.

Este modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. La economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y la economía, y pretende por esta vía generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos ambientales negativos, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y del cambio climático. Dado que cada vez son más las voces que abogan por un nuevo modelo económico basado en el pensamiento de sistemas, la conjunción favorable y sin precedentes de actores tecnológicos y sociales hace posible hoy en día la transición exitosa hacia la economía circular.

La Economía Circular Y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 
Existe actualmente amplia bibliografía desarrollando el potencial de la economía circular para alcanzar los objetivos de crecimiento económico, creación de trabajo y reducción de impactos ambientales que preocupan a los responsables políticos.

Estos aspectos se vinculan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuestos por los estados miembros de las Naciones Unidas.


Funcionamiento de la economía circular

La economía circular descansa en varios principios:
  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Actores de la economía circular

La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

Beneficios de la economía circular
El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía.
Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

Una economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos. Este nuevo modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidos las emisiones de carbono.

La economía circular brinda la oportunidad de revertir ese proceso, reindustrializar generando crecimiento desvinculado del consumo de materias primas, mientras se crea empleo y se reduce el impacto ambiental de las actividades industriales.
El hecho de repensar el ciclo de vida de los productos desde una perspectiva circular proporciona un abanico de nuevos modelos de negocio que, además de ser rentables en términos económicos, ofrecen beneficios para el medioambiente y la sociedad. Sin duda, el aprovechamiento de estas oportunidades pasa por comprender el gran valor que contiene cada unidad de producto en materiales, energía, conocimiento, investigación, trabajo humano y tecnología, más allá del final de su vida útil para un primer usuario.
La logística inversa, la generación de mercados secundarios o la posibilidad de facilitar el acceso a la funcionalidad del producto son solo algunos ejemplos. Para hacer posible la rentabilidad de estas oportunidades, la innovación, tanto de materiales, producto y proceso como organizacional, constituye un factor esencial.

En el sector de componentes hay algunos ejemplos.
 Existen empresas que utilizan parte de los residuos generados, en este caso textiles, que no pueden ser reutilizados y los convierten en fibras para usarlas de relleno en el sector de la automoción o en polvo textil mezclado con cemento en el sector de la construcción.

  • Otro ejemplo práctico es la refabricación, más conocida como “remanufacturing”, entendida como la reconstrucción de un producto con medios industriales a partir de una combinación de partes reutilizadas, reparadas y nuevas y cumpliendo con las especificaciones del producto original. Es una práctica de gran interés dentro de la economía circular y muy rentable. Dicho de otra manera, el remanufacturing en el sector de componentes de automoción consiste en coger una pieza usada de un vehículo, desmontarla, verificar si cumple las especificaciones del producto, cambiar las partes defectuosas y volver a venderla con la misma calidad que la original como producto de alta calidad y con garantía a un precio competitivo.
  • Otra importante oportunidad de negocio se deriva de las necesidades de implementar una logística inversa o de retorno de los productos al sistema industrial o los mercados secundarios. La recogida, selección, tratamiento y redistribución son procesos necesarios y claves para garantizar la circularidad. Este proceso, por ahora vinculado a los productos reciclables, se extenderá rápidamente para todo tipo de productos en el momento que el depósito a vertedero se prohíba para ciertos productos o aumente su coste. El cambio de normativas encaminadas a disuadir el depósito en vertedero o fomentar la recirculación de los productos y materiales harán cada vez más rentables los nuevos negocios basados en la circularidad.

También se debe potenciar la identificación y eliminación de barreras técnicas y legales originadas por fallos en la legislación o en su implementación. Existen a este respecto muchos ejemplos a nivel nacional en los que la diversidad de interpretaciones entre Comunidades Autónomas respecto a la legislación de residuos ha producido impactos negativos a la hora de lograr su aprovechamiento y competitividad.

El desarrollo de una economía circular es un movimiento en crecimiento cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de los productos que se fabrican, venden y usan. La industria de la logística inversa no solo es esencial para la evolución de una economía circular, sino que también tiene importantes lecciones para ofrecer este floreciente movimiento.
A medida que la sostenibilidad se arraiga en organizaciones de todo el mundo, buscan desarrollar estrategias más refinadas para ayudarlas a encontrar nuevas soluciones para problemas relacionados con el consumo y la disposición de materiales. Cada vez más, la economía circular está emergiendo como la estrategia preferida para muchas organizaciones.

El caso de una economía circular
En la actualidad, la mayoría del comercio se basa en un modelo de "tomar, fabricar, disponer" que extrae y utiliza recursos naturales en la fabricación de un producto que se utiliza y luego se desecha comúnmente, por lo que se denomina "economía desechable".

La economía circular busca interrumpir este modelo mediante la renovación y la reutilización de los productos. Como explica The Ellen McArthur Foundation, una economía circular "tiene como objetivo redefinir productos y servicios para diseñar residuos, al tiempo que minimiza los impactos negativos” En esencia, una economía circular se basa en tres principios básicos:

• Diseñar los desechos y la contaminación
• Mantener productos y materiales en uso
• Regenerar sistemas naturales
Al igual que con la mayoría de las actividades disruptivas, existe una oportunidad financiera importante, pero también una oportunidad igualmente convincente para la preservación de los recursos naturales, en la adopción de una economía circular.
Si bien un modelo de economía circular es más dinámico y complejo que el modelo "tomar, fabricar, disponer", es importante tener en cuenta que muchos de los elementos esenciales de una economía circular ya existen de una forma u otra. . En el futuro, el desafío será no solo optimizar los sistemas existentes sino también construir otros nuevos para recuperar y reutilizar más productos y materiales.

La necesidad de sistemas inversos en una economía circular
Los sistemas inversos son una parte esencial de los sistemas de economía circular existentes y nuevos. Como sector, la industria de la logística inversa tiene una oportunidad única para ayudar a informar y apoyar una economía circular. Para ayudar a cumplir el principio de diseño de residuos, la logística inversa proporciona comentarios sobre la calidad del producto, incluidos los modos de falla comunes, que pueden ser críticos para ayudar a los fabricantes a reducir las tasas de devolución de productos mejorando la calidad y el rendimiento en la etapa de desarrollo. Los diseñadores de productos comienzan a buscar crear un producto que produzca un determinado resultado o cumpla con ciertas especificaciones.
La logística inversa ayuda a mantener los productos y materiales en uso trabajando para maximizar la cantidad de productos recuperados, restaurados y reutilizados. Las compañías de logística inversa cuentan con sistemas avanzados de recuperación de materiales para productos que no pueden recuperarse y revenderse para su uso original. Al proporcionar "cuencas de captura" eficientes y efectivas para productos no deseados, dañados o devueltos, la industria de logística inversa trabaja para garantizar que los productos existentes y sus componentes consigan la vida más larga y económica posible.

Ejemplo
Un ingeniero que analiza el rendimiento del producto de productos fallidos tiene una perspectiva completamente diferente: este examen forense del producto puede revelar problemas sistémicos / de diseño que conducen con regularidad a fallas y, por lo tanto, producen desechos. Al potenciar el circuito de retroalimentación de la funcionalidad crítica del producto, La logística inversa puede ayudar a mejorar el rendimiento del producto, reducir el desperdicio, disminuir los retornos y mejorar la satisfacción del cliente. Todo lo cual lleva a un resultado más saludable y una mayor lealtad a la marca.
Un examen más detallado de la ilustración de economía circular revela que "colección" es el eje de varios pasos en el sistema, específicamente Compartir; Mantener / Prolongar, Reutilizar / Redistribuir, Restaurar / Reconstruir y Reciclar. Si bien las diferentes empresas de logística inversa tienen diferentes capacidades y capacidades, una mirada a través de la industria revela que cada empresa de logística inversa contribuye a una o más de estas actividades. De hecho, esta ilustración capta claramente lo que ya está haciendo la industria de la logística inversa, al tiempo que destaca el desafío implícito de seguir desarrollando estos sistemas. 

Restaurativa y regenerativa por diseño

De acuerdo a la fundación Ellen MacArthur: “Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento. El concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos. Este nuevo modelo económico busca, en última instancia, desacoplar el desarrollo económico global del consumo finito de recursos. Impulsa objetivos estratégicos claves, como la generación de crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de los impactos ambientales, incluidas las emisiones de carbono.” (Delivering the Circular Economy: A Toolkit for Policymakers, EllenMacArthur Foundation 2015 - Traducción de la versión original en inglés)



Ventajas Económicas De La Estrategia Circular

Son indiscutibles las ventajas que aporta la adopción de la Circularidad en el ámbito de la economía global. Destacan en este sentido los beneficios generados en las cinco áreas reseñadas a continuación.

·         Crecimiento económico

El valor del crecimiento económico derivado de la adopción de la economía circular, definido según el PIB, se obtiene principalmente como resultado de la combinación de los mayores ingresos derivados de las actividades circulares emergentes, y de la reducción de los costes de producción por la utilización más productiva de los insumos.
El cambio en el valor de los insumos y productos de las actividades de producción afecta al suministro, la demanda y los precios de toda la economía, propagándose a todos los sectores de actividad, y provocando una serie de efectos indirectos que conducen a incrementar el crecimiento total.
Entre esos efectos se incluye el incremento del gasto y del ahorro que resulta del aumento de la renta familiar, lo que a su vez se traduce en el incremento de la remuneración de la mano de obra. Considerados en forma conjunta, estos efectos contribuyen a una variación positiva del PIB.

·         Ahorros netos de costes de materias primas
De acuerdo con los nuevos modelos de producción, diversos análisis e investigaciones permiten asegurar que, en los sectores de manufactura de productos complejos de duración media de la Unión Europea, en un escenario de economía circular avanzado, la posibilidad de ahorro neto anual de costes de materias primas es considerable, principalmente como consecuencia del desarrollo de iniciativas tales como el reciclaje, la reutilización y la simbiosis industrial.
En el caso de los bienes de consumo de alta rotación, como es el caso de los alimentos, se calcula que, si se adoptan modelos de gestión basados en la economía circular, el potencial adicional de beneficios puede ser de gran importancia en todo el mundo. Además, numerosos análisis de sectores específicos señalan que, con las estrategias circulares, es posible reducir considerablemente los costes en vertederos, facilitar la necesaria restauración de los suelos, y procesar los subproductos y residuos orgánicos para su compostaje y posterior empleo como fertilizantes agrícolas.
  •            Creación de valor
Cualquier aumento importante en la productividad material produce un impacto positivo en términos de desarrollo económico, con independencia del efecto directo que puedan tener los modelos circulares en sectores específicos. El modelo circular, como mecanismo para repensar el actual modelo de desarrollo, demuestra ser un poderoso marco de impulsión, capaz de generar soluciones creativas y sostenibles, y de estimular la innovación.
La constatación de esta realidad es sólo indicadora del inicio de una serie de escenarios transformativos de creación de valor que se expande mientras las tecnologías y modelos de negocio circulares se van diseminando a escala global. Es probable que, en el futuro, durante el período de transición hacia la economía circular, aparezcan además nuevos modelos de negocio y tecnologías que actúen como catalizadores dentro de este contexto.
La selección natural favorecerá modelos híbridos y ágiles capaces de extender rápidamente el concepto circular a mayor escala, ya que estarán mejor adaptados a un planeta que necesita cambios, y que está siendo transformado de modo sustancial por la propia sociedad civil.

Imagen relacionada

El enfoque circular ofrece a las economías desarrolladas una vía de crecimiento estable y resistente, una respuesta para reducir la dependencia de los recursos primarios y finitos, y una forma de atenuar la exposición a situaciones críticas de precios de los recursos. Además, por esta vía las empresas pueden obviar con éxito y en buena medida importantes costes sociales y ambientales.

La economía circular desplazara el uso de materiales intensivos en energía y de extracción primaria. Creará un nuevo sector dedicado a actividades de ciclo inverso y simbiosis industrial para permitir la reutilización, la restauración, la refabricación y el reciclaje de los componentes técnicos, por un lado, y en el ámbito de los ciclos biológicos, favorecerá procesos tales como la digestión anaeróbica, el compostaje y el uso en cascada de residuos y subproductos de tipo orgánico, tales como los derivados de las actividades agroalimentarias.
Al mismo tiempo, las economías emergentes se podrán beneficiar de la adopción de la economía circular, al no verse atrapadas por determinadas tendencias tecnológicas que las condenen a ser cautivas de modelos obsoletos poco ajustados a sus condiciones y necesidades reales, por mucho que estos esquemas de desarrollo hayan sido aparentemente válidos en otros lugares, en otras épocas y en otras circunstancias.

No hay que despreciar el hecho de que muchas naciones avanzadas adoptaron en su día modelos de desarrollo que las condujeron al éxito económico a costa de hipotecar importantes activos y recursos escasos y finitos, los mismos que en principio se intenta hoy en día proteger mediante la aplicación de los principios y fundamentos de la economía circular. También hay que tener en cuenta que los mercados emergentes son en algunos casos mucho más intensivos en el uso de materias primas que las economías avanzadas, y, por lo tanto, pueden esperar incluso mayores beneficios y ahorros mediante la adopción preventiva de modelos de negocio circulares.


Imagen relacionada
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario